lunes, 26 de agosto de 2013

Introducción a Cube Draft

¡Hola Magiqueros y Magiqueras! Hoy me ha dado por escribir algo diferente, estuve revisando los posts y me fijé en que no hay una introducción a Cube que explique lo que es. Este artículo como es de limitado está mas en el ambiente de Shadowmaster, pero mas abajo pondré un cubo pauper para que no esté tan fuera de mi sección. Bueno, vayamos por partes (Como dijo Jack el Destripador).

¿Qué es el Booster Draft?
El Booster Draft es un formato que está basado en conseguir 3 sobres de cartas de ediciones concretas (para hacerlo simple, de momento pongamos que son de M14 todos). Abres el primer sobre, coges una carta y le pasas el resto al jugador de tu derecha. Así hasta que se acaben todas las cartas del primer sobre. Luego haces lo mismo con el segundo (pero pasando el sobre en sentido contrario) e igual con el  tercero. Acabarás con 45 cartas en tu pool. Tu objetivo es montarte un mazo de 40 cartas (normalmente 23 hechizos y 17 tierras) y jugar con el mazo.
A mucha gente le gusta este formato porque además de que requiere bastante habilidad a la hora de decidir qué coger y todas esas cosas, nunca acabas con el mismo mazo (y amplías tu pool de cartas). Hoy podrías jugar un UW de voladoras y mañana un RB Agresivo total.

Ahora, hay un problemilla, un booster draft normalmente cuesta unos 12 euros (a 4 euros el sobre). Es mas barato que cualquier mazo de un formato construido, pero a la larga puede salir caro porque entre que igual abres roña y no te cunde el sobre, puede que tampoco ganes. Vamos, que a menos que tengas bastante suerte y/o seas un crack, es probable que acabes perdiendo dinero. O simplemente, si vas corto de pasta. Por eso, alguien decidió crear el cube drafting.

¿Qué es el Cube Draft?
La mecánica es exactamente la misma que la del Booster Draft, solo que en vez de comprar sobres sellados de Wizards de 15 cartas de toda la vida, te los montas con tu pool de cartas. Pero primero de eso tienes que hacer el Cube, el pool específico del que harás sobres. Sí, puedes coger tooooodo tu pool de cartas y draftearlo sin problema, no digo que no, pero no esperes que sean sobres balanceados ni nada por el estilo. Ahora, una vez tengas hecho el cubo bien balanceado (aunque sea todo roña), se nota. Un cubo normalmente tiene 360 cartas, que es el numero de cartas que se abren en los sobres de los Drafts de 8 personas (el número normal e idóneo). Sin embargo, hay cubos de el doble e incluso el triple de cartas. Eso sí, una vez han acabado las partidas, se desmonta todo y las cartas se devuelven al cubo, no te las quedas (a diferencia del Booster Draft).

¿Qué beneficios tiene el Cube Draft? 
Pues todos los que tiene el Draft normal salvo que puedes diseñar el "entorno" del draft y que una vez lo tengas montado (ya sea a cartas reales o a proxys), salvo alguna modificación que quieras hacerle, puedes draftearlo cuantas veces quieras por ningún coste y muy, muy rara vez te vas a cansar del cubo (hacedme caso, es una inversión de la que no te vas a arrepentir). Ah, y puedes probar formatos alternativos de drafteo por ningún coste (Winston, Rochester...).

¿Qué es eso del "entorno"?
Como dije antes, puedes hacer un cubo a tu gusto. Por ejemplo, hay ediciones de magic en las que las partidas de limitado son lentas y otras en las que son mas rápidas. Ahí está el entorno, puedes diseñar tu cubo según distintos tipos, a cada cual mas o menos potente.

¿Qué tipos hay?
Bueno, los mas comunes son Powered (se juegan todas las cartas, incluido en P9), Unpowered (Se juega todo salvo el P9), Tribales, Pauper y Peasant (Peasant = Comunes+Infrecuentes) y por allá vi un cubo de Commander. El que jugamos los sábados es Unpowered (con dos moxes, hay que decirlo) y tira bastante bien. Pero tampoco hay porqué limitarse a esos, cada cubo es un mundo.

¿Cuánto puede costar un cubo?
Depende. Yo recomiendo hacerlo con proxys (en blanco y negro y con las fundas chustilla de 100 a 1 euro), que por unos 17 euros mas o menos tienes el cubo completo. Ahora, si prefieres hacerlo con cartas reales... Ya depende de lo que quieras ponerle, pero teniendo en cuenta que lo mínimo son 360 cartas, aún todas las cartas costando 10 céntimos ya serían 36 euros (sin contar el coste de las fundas, que hablando de estas, usad fundas chusta, nosotros estuvimos usando Ultrapro blancas un tiempo y era un coñazo porque se rompían constantemente). Pero claro, con cartas reales y fundas buenas queda mucho mas bonito.

Y bueno, eso es todo por hoy, dejo dos links a Tappedout de el cubo que estamos jugando y de un cubo pauper. ¡Hasta la próxima!
http://tappedout.net/mtg-cube-drafts/pauper3/
http://tappedout.net/mtg-cube-drafts/unpowered-cube-26-10-12-1/

No hay comentarios:

Publicar un comentario