viernes, 17 de julio de 2015

Estrategia Limitado - El Splash

¡Hola Magikeros y Magikeras! Hoy voy a hablaros de una herramienta muy potente en limitado aunque muchas veces desaprovechada: el Splash.

¿Qué es el Splash?

El Splash es una técnica de limitado que consiste en coger una cantidad pequeña de cartas que no son de nuestros colores principales y meterlas en el mazo (junto con tierras para poder pagarlas). Por ejemplo, tenemos una baraja negra/roja de Dragones de Tarkir y metemos dos cartas: un Ráptor Niebla mortal y un Heraldo de la caza.
Meter cuatro o más cartas sería añadir otro color a nuestro mazo y eso ya no es un Splash. Cuatro cartas pueden parecer poco, pero es más de una décima parte de nuestra baraja, contando que también nos gasta sitio para tierras de nuestros colores principales.

Riesgos del Splash

Un Splash siempre conlleva sus riesgos. Si no robamos nuestros fijadores nos podemos quedar con las cartas del Splash en la mano sin hacer nada durante turnos. También puede pasar que robemos las tierras de nuestro color de Splash y que eso nos cueste jugar nuestras otras cartas. En resumen, nos crea inconsistencia respecto a las barajas de menos colores, que tienen más fácil lanzar sus hechizos sin tanto esfuerzo. Cuanto menos colores, más sencillo. Pero si estamos dispuestos a pagar el precio que ello conlleva, nos aporta muchos beneficios.

¿Porqué hacer Splash?

Conociendo los riesgos que comparta, ¿porqué arriesgarnos a hacer un Splash? Meter otro color nos permite poner cartas más potentes en nuestros mazos. Esa debe ser su principal función: darle a la baraja la fuerza que necesita para derrotar a las otras. En un Sellado nos permite meter más raras y en un Draft abre opciones para coger cartas más poderosas (a coste de tener q pickear fijadores)

¿Qué vale la pena meter de Splash?

Básicamente dos cosas: Bombas (tronchos que nos hagan ganar la partida) y Removal (si tenemos poco en nuestros colores).
Es importante poner de Splash cartas que sean fáciles de bajar. Por ejemplo, no conviene trastear con costes dobles ni con cartas que haga falta jugar muchas tierras de esos colores (Berserker). En el ejemplo anterior, Ráptor Niebla mortal puede parecer que entra en esa categoría porque tiene un coste doble verde, pero si os fijáis el coste de des-morfear sólo tiene un maná verde, lo cual es más razonable de splashear. Si pensáis en el como un 2/2 por tres manás que si conseguís maná verde os mejorará la partida estaréis más bien encaminados (y eso sin tener en cuenta su habilidad de volver desde el cementerio gratis).
Es preferible también poner cartas de Splash que sean buenas en la partida larga, que es cuando tendremos el maná para jugarlas. Zurgo el campanero, por ejemplo es una carta que no vale la pena meter por que sólo funciona cuando la puedes jugar agresivamente, lo cual no es recomendable con un Splash. Por esa razón, el Splash es más viable en Sellado que en Draft, ya que éste último suele ser más rápido y los fijadores no se ven tan a menudo.

¿Cuándo no hay que hacer Splash?

  • Si nuestro mazo es suficiente por si solo. Teniendo suficientes jugables no es necesario recurrir a otros colores, a menos que seamos muy avariciosos (y a veces es bueno serlo, pero no siempre).
  • Si la colección no tiene suficientes fijadores. Hay colecciones que incentiban a jugar más de dos colores y en ellas suele haber más formar de generar esos manás. Tener que poner tierras básicas para nuestro splash nunca es algo bueno, pues nos quita para jugar nuestros colores principales.
  • Si queremos meter un segundo color de splash. Si ya poner un color es arriesgado, dos ya es una locura (exceptuando formatos con muchos fijadores como Cubo, Khans o Modern Masters).

¿Cuantas tierras necesito para poner X cartas de Splash?

Normalmente la proporción suele ser de 2 a 1, es decir, poner 2 fuentes de color por cada carta de ese color. Contad no sólo las tierras, sino también formas de buscar esas tierras (Caída ardiente, Crecimiento exuberante) o criaturas y artefactos que generen maná de esos colores (Sphere of the suns, Alloy Myr). 

Si podéis evitar poner tierras básicas de vuestros colores de Splash, mejor (a menos que uses Terrenos expansivos, entonces necesitaréis 1 mínimo), pues como he dicho antes, nos quita espacio para poner de nuestros colores principales.

Espero que os haya resuelto vuestras dudas sobre este tema espinoso. ¡Hasta el próximo artículo!

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