viernes, 12 de febrero de 2016

[Resumen] Pro Tour Oath of the Gatewatch

¡Hola Magikeros y Magikeras! Este fin de semana se celebró en Atlanta el Pro Tour de Juramento de Guardianes, el evento más importante de todo profesional de Magic, con 6 rondas de Draft y 10 de Modern al más alto nivel. Si os lo habéis perdido, no pasa nada, os haré un resumen de las jugadas más interesantes y el impacto del metajuego.

Invasión Eldrazi


La noticia de este evento ha sido sin duda la llegada de un nuevo arquetipo de barajas: las Eldrazi. Con 4 copias de Ojo de Ugin y Templo Eldrazi son capaces de generar cantidades absurdas de maná y jugar criaturas enormes como Reality Smasher, Endless One o Thought-Knot Seer sin sudar, además de que los Mimic Eldrazi son gratis y copian bichos muy grandes.

La fuerza del mazo es innegable: 6 de las 8 barajas del top usaron ésta estrategia (aunque con algunas variaciones) y su porcentaje de victorias es extraordinario. Tiene salidas parecidas a Afinity, en las que se vacían la mano en pocos turnos y pegan muy fuerte, pero con mayor resilencia gracias a Reality Smasher y Matter Reshaper.

Hay tres variantes de la baraja: Incolora, Azul Roja y Metabolizadores, que podéis ver en la lista del Top 8 y en el análisis de rebellion. Aparte de las cartas mencionadas antes, otros Eldrazis inesperados entran en Modern: Vile Aggregate, Drowner of Hope (también apodado Dr. Owner) y Eldrazi Skyspawner, en la lista Azul Roja que ha ganado este Pro Tour. 

Ojo de Ugin ¿Futuro Baneo?


Al ver el potencial de la baraja creo que está claro que Ojo de Ugin será baneado pronto. Si Crucero del Tesoro era el Ancestral Recall de Modern, Ojo de Ugin es el nuevo Ancient Tomb (excepto mejor). Estoy completamente seguro de que si Wizards prohibió el Crucero, el Ojo seguirá el mismo fin, ya que es lo que le da a la baraja la explosividad en sus salidas, pudiendo jugar varios Mímicos y Endless One de primer turno.

El Templo Eldrazi también es posible que sea baneado si quisieran matar completamente el mazo, aunque sin la posibilidad de descontar varios Eldrazis el mismo turno, la baraja sería más razonable y no necesitaría más recortes (ya queda si sería jugable o no, con lo cual no especulo).

El baneo no será inmediato, tendremos que esperar algunos meses para ver si el metajuego puede contrarrestar la baraja (una pista: no creo que sea posible), pero visto el poder de la carta me sorprendería que no eliminarán el Ojo, al igual que hicieron con el Crucero y Hugar en el tiempo.

Otras barajas que no son Eldrazi

Aunque los mazos de Eldrazi invadieron gran parte del formato, no fue lo único que se jugó. Affinity fue el otro deck que llegó al top, siendo una de las barajas más exitosas del torneo. Infect y Burn hicieron sus apariciones en cámara y con buenos resultados, así como las barajas de Company, Zoo, Jund y Mardu, entre otras. También pudimos ver algún que otro Emrakul jugado en las barajas de Through the Breach, Griselhoard y el híbrido Through the Breach-Scapeshift. Otra de las barajas que más se vio y comentó en cámara fué la de Death Shadow Zoo (o Suicide Zoo), un mazo ultra agresivo que utiliza la pérdida de vidas para jugar una Sombra de la muerte gigante lo antes posible y acabar con el oponente antes de perder las últimas. 



Deck Tech - Death Shadow Zoo: https://www.youtube.com/watch?v=Rmnn0XR3HTU


Jugadas más épicas



Ronda 14 (Modern): LSV (Eldrazi Incoloro) vs Frank Lepore (Eldrazi Metabolizadores).

La partida parece estar sentenciada, con Frank a 1 vida y 0 criaturas, mientras Luis tiene 4 bichos letales. Pero Frank roba una Reliquia de Progenitus, la cicla y juega Pastor de parásitos, poniendo tres tokens para bloquear las criaturas de Luis. A partir de este punto la partida se alarga durante muchos turnos, en un duelo por conseguir robar más cartas con el Ojo de Ugin y obtener ventaja de cartas sobre el otro. La partida se atasca bastante, mesa de llena en ambos lados y parece que llevará varios turnos hasta que alguien pueda atacar... Y al turno siguiente Luis roba un Gut Shot que va directo a la cara y termina la partida. Como siempre, LSV tiene la suerte de su lado.



Ronda 16 (Modern): Frank Lepore (Eldrazi Metabolizadores) vs Bart Lewandowski (Melira Company)

Si teneis un día malo, pensad en el pobre Bart, que jugó una Compañía de tercer turno, no encontró ninguna criatura en sus primeras seis cartas. Y luego va Frank y aprovechando la Compañía del cementerio, le hace una Extracción quirurgica, quitándole todas las Compañías que tenía en el mazo. Y una que tenía en la mano.

Eso es todo por hoy, espero que os haya sido útil este pequeño resumen y hayáis aprendido alguna cosa o dos. ¡Que robéis muy bien y hasta el próximo artículo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario